Marina Zambrano
Dift Collective
Published in
4 min readApr 16, 2019

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INGAME

Ingame es una aplicación a través de la cual los usuarios pueden participar de un show de trivia, con un conductor en vivo y en directo. Los usuarios intentan contestar 12 preguntas, que son multiple choice, para avanzar hasta el final. Aquellos que responden todas correctamente se dividen el premio del día: un pozo común de dinero.

Podríamos explicar con lujo de detalles qué es Ingame, pero esta vez creemos que la versión resumida basta. Por las dudas, acá hay un video que explica mejor de qué va:

Decidimos hablar sobre Ingame no tanto por su desarrollo tecnológico — que es enorme — sino porque es un producto digital que nos mantiene en movimiento constante. Para nosotros es sinónimo de reflexión, innovación y desarrollo, y es un ejercicio que practicamos casi a diario.

Además de todo el aprendizaje que nos dejó el largo camino de construcción de la app, que crece día a día, lo que nos da motivos para reflexionar es el fenómeno comunicacional que sucede, al día de hoy, alrededor del universo Ingame.

Al momento de su lanzamiento, nuestro objetivo estuvo puesto en crear una masa crítica de audiencia. Salimos a comunicar en redes sociales, y a través de nuestros hosts, que Ingame estaba disponible para jugar. Buscábamos, y lo hacemos al día de hoy, maximizar la cantidad de jugadores que se conectan a diario.

En en el primer día ya habíamos conseguido 18.000 descargas. A la semana ya eran más de 45.000 y para fin de mes superamos las 100.000. Creemos que esto fue potenciado por el feature de poder conseguir vidas extras a través de un código de referencia. Nos sorprendimos del poder del boca en boca.

Si bien algunos de nuestros conductores son influencers, nuestro propósito también era y es posicionarnos como un canal alternativo para un público joven y siempre cambiante. Apuntamos a ser un medio de alta penetración, como una opción distinta a los que las marcas buscan hoy para encontrar su público.

Chart demográfico de los usuarios de Ingame (2018)

Sabemos que las apps en general generan cierto roce con los usuarios. Desde su descarga hasta su uso, el momento de sobrevivir a ese instante en que el celular te pide más espacio es crucial.

Reconocemos que ofrecemos algo que todos quieren — un premio en efectivo — pero somos conscientes que con eso nos quedamos cortos. Por eso, pusimos a disposición de nuestros usuarios un formulario de recomendaciones que todo el tiempo nos da nuevas ideas y nos hace reír con las ocurrencias de la gente. El feedback es constante. Y muchas veces público:

Vienen por el premio, se quedan por el juego

La premisa misma de Ingame pone en evidencia la naturaleza competitiva de las personas (y que honestamente no somos todos eruditos que creemos ser). De a poco, fuimos construyendo un pequeño grupo fidelizado de usuarios. Personas que, en línea con el espíritu de Ingame, se autoproclamaron “Club de Fracasados”: aquellos que no pueden ganar nunca. Ellos son los principales promotores de nuestra comunidad.

Y, como si fuera una especie de comedia observacional, siempre hay motivos para seguir generando códigos internos, pequeños guiños a ese grupo que se mantiene como fanático. Son ellos los que muchas veces rescatan situaciones del programa, incentivan la interacción en redes y potencian nuestras iniciativas, como la de la famosa “pregunta mala leche”.

Hoy, que conocemos mejor a nuestro público, trabajamos para seguir construyendo Ingame para proveerles una experiencia cada vez mejor y más entretenida. Con una audiencia segmentada y un nicho fidelizado, nuestro objetivo es seguir agregando valor y expandiendo la vida de Ingame. Para que cuando todos los íconos de las apps tiemblen con terror a ser eliminados, podamos quedarnos tranquilos que tendremos nuestro lugar en la pantalla de inicio sus celulares.

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